Miércoles 21 de Noviembre 2018

El acueducto de Segovia

Por: Alfonso Carcasona 02-05-2018

Construido como todo el mundo sabe por los romanos hace más de 2.200 años,  no tenía el propósito de ser admirado por su belleza, sino como canalización de agua.

Probablemente su constructor no pensó en que 2.200 años después sería considerado una de las maravillas del  mundo, una obra icónica de la ciudad a la que abastecía, pero así es. El telediario de hoy anunciaba que está en peligro debido a los turistas que escalan sus piedras. Orgullosos, muestran sus selfies y los que entrevistan ni siquiera se plantean el daño que pueden hacer, y no entienden que se les prohíba subirse al mismo. Hará falta una ordenanza municipal, e imagino que unas vallas, para evitar su deterioro.

Josep Maria Esquirol en su libro “La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana”  (Ed. Acantilado) señala que “…la satisfacción suele ser mayor al ser compartida”. Cierto, pero hoy la satisfacción no es mayor si es compartida, sólo es satisfacción si es compartida, con independencia del subyacente que provoque la satisfacción. No admiro el acueducto de Segovia y con ello obtengo satisfacción. Obtengo la satisfacción  compartiendo el selfie, mostrando al mundo lo feliz y aventurero que soy. 

Hoy viajamos como nunca en la historia de la humanidad. Tenemos a nuestro alcance, en nuestros dedos, la posibilidad de conocer prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, sólo nos importa acumular cantidades de imágenes. No nos importa la calidad de nuestro conocimiento. Como dice Ángel Gabilondo en su libro “Palabras a Mano” (Ed. Seix Barral), al viajar nos hemos hecho “… incapaces de deambular, de permanecer, de insistir, de dejarnos habitar por un rincón, por un silencio, por una mirada, por una bebida, por una palabra…”, por un acueducto milenario del que no sabremos ni respetaremos su  historia. No gozamos de su belleza, no nos admiramos de su ingeniería, no nos preguntamos cómo se construyó y cómo sigue vigente hoy. 

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios