Viernes 22 de Noviembre 2019

¡LA CAÑA DE ESPAÑA!

Por: Jose Maria Marquez Vigil 18-12-2017

 

Con gran alegría leemos este último mes la prensa española varios artículos sobre la situación de los refugiados sursudaneses en Bidi Bidi, el campo de refugiados más grande del mundo. No van a cambiar mucho las cosas para las casi 300.000 almas que ahí malviven, pero nos da esperanzas, al menos, el hecho de que se hable de su situación en un campo relativamente nuevo, huyendo de otra guerra también en cierto sentido nueva, en el país, con permiso de Puigdemont, más nuevo del mundo (Sur Sudán se independizó de Sudán en 2011).

Pero, y siempre hay un pero… ¡Qué oportunidad perdida para sacar la marca “España” en un periódico español! Y España, el país en el que su capital da la bienvenida a los refugiados en una pancarta sobre el edificio de correos, ¿qué tiene que ver en todo esto?

Por las noches hay bastante tranquilidad en el Campo. Nuer y Dinka, los clanes enfrentados, están separados y no suelen haber muchos conflictos. Pero a veces se oyen gritos… ¡Gritos y carcajadas! Pablo y Almu, voluntarios de la ONG Africa Directo, han organizado “el día del espectador”, y montan al atardecer “el Cine más importante del mundo”: https://africadirecto.org/cine-mas-importante-del-mundo-esta-uganda/ (Revista Fotogramas, Noviembre 2017).

¿Y es esa la necesidad más importante en un Campo de refugiados? Por supuesto que el ocio también es importante, sobre todo cuando hay tantas heridas que cicatrizar… Pero lo primero es lo primero, y África Directo empezó hace ya un año a construir cerca de quinientas letrinas (muchos de los usuarios de dichas letrinas son personas con discapacidad), para numerosas familias de varios poblados creados en la zona 4 del Campo. Otro programa iniciado en Bidi Bidi es el de Microcréditos para estimular la economía local mediante el emprendimiento de las mujeres de esta zona 4 (ellas compran alimentos o telas, y las venden en el campo, lo que les permite ir devolviendo sus microcréditos).

El proyecto más ambicioso sigue siendo, por supuesto, llenar los estómagos de miles de refugiados, y a ser posible también sus carteras, de un modo sostenible. Frente a las cartillas de racionamiento que les proporcionan nutrientes básicos, preferimos dar “la caña”, ayudarles a que ellos mismos se procuren el alimento necesario por medio de un programa agrícola que ya ha empezado a dar sus primeros frutos.

El Gobierno Ugandés ha accedido a que cada familia disponga de un acre de terreno, y Africa Directo proporciona la formación, semillas, herramientas, etc., en definitiva la caña…

A finales de Septiembre organizamos un campeonato de golf en el Campo de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Gracias a numerosos patrocinadores (A&G, Abadía San Quirce, Adecco, AZ Valor, Cardiva, CIE Automotive, Deutsche Bank, EY, Endesa, Future Broadband SL, Gestamp, Gonvarri, Porsche, PWC, Talgo, y Telefónica, así como el propio Santander SGCB, y otros colaboradores como Air Europa, y Catering Mallorca) obtuvimos cerca de 50.000 euros con los que estamos poniendo en marcha un proyecto que es… ¡La Caña de España!, para que cerca de 3.000 personas puedan alimentarse y ahorrar gracias a las cosechas que obtengan. La primera prueba fue la siembra de girasoles y sésamo que está a punto de ser cosechada y que será vendida durante este mes, o transformada localmente en aceite vegetal, un “commodity” importante en el Campo. Y en breve tendremos nuevas siembras gracias a miles de familias que creen en el proyecto, a numerosos donantes de Africa Directo que saben que el 100% llega (Africa Directo se compromete a enviar a Africa la totalidad de los fondos obtenidos), y por su puesto gracias a los voluntarios y religiosos con los que trabajamos sobre el terreno.

Pese a los estragos de la guerra, estas familias se reúnen y realojan para buscar un futuro diferente. Gracias a su trabajo y su ilusionante acogida de estos proyectos, podemos soñar juntos un mañana mejor, lejos del conflicto. Más información: www.africadirecto.org 

 

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios