Viernes 22 de Noviembre 2019

Ada Colau

Por: Alfonso Carcasona 29-05-2015

He que reconocer que no sigo mucho la prensa,

y por lo tanto no conozco más que algunos titulares de la actuación de la posible alcaldesa de Barcelona. Por ello, la presente reflexión no debe extenderse más allá de la noticia que comenta: “Ada Colau pasa la noche contabilizando “sin techo” en Barcelona”.

El hecho ocurre cuatro días después de ser la lista más votada de la ciudad, y por lo tanto, con serias posibilidades de convertirse en la regidora municipal. 

¿Medida populista? Puede serlo, el tiempo lo dirá. Pero de entrada yo me quito el sombrero ante lo que espero haya sido más que un signo o mensaje.

Se contabilizaron más de 900 personas durmiendo en la calle. Dormir en la calle rebaja la dignidad del individuo a cotas inadmisibles. Detrás de cada sin techo hay una historia, las más veces terrible. Las circunstancias que les llevan ahí son durísimas. No vale sentir compasión desde tu casa. Y por supuesto no vale pensar que la mayoría son vagos y que de alguna manera lo pueden tener merecido. O que hay que tener en cuenta el efecto llamada que intentar resolver el problema puede conllevar. Son personas, las más frágiles de la sociedad, a las que tenemos el deber de atender (y no como resolución de un problema macroeconómico).

Y para atenderlos hay que conocer la realidad. Desde el despacho de la alcaldía es imposible tener la mínima sensibilidad al problema. Se me responderá que el alcalde tiene colaboradores, asesores, directores o concejales. No vale. El alcalde tiene que conocer el mayor número de realidades de su ciudad, de sus vecinos. Y hay vecinos cualificados sobre otros. Y mucho más cualificados para los cristianos que para otros, incluso ateos como la protagonista de esta reflexión. Los pobres, los excluidos, los parias. Parafraseando a Eduardo Galeano, los nadies, los ningunos, los ninguneados. 

 

No comulgo con muchas de las ideas del partido de Ada Colau. Con esta sí. Ojalá no sea populismo.

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios