Sábado 16 de Diciembre 2017

Una Iglesia femenina

Por: Alfonso Carcasona 06-04-2015

Leo con estupor

 las declaraciones del cardenal Burke que, gracias a la total indiferencia de nuestros medios de comunicación, no han tenido ningún reflejo en nuestra sociedad, ni siquiera en medios más preocupados por la Iglesia. 

Básicamente, el recientemente cesado cardenal viene a decir que los ayudantes de los sacerdotes en misa (los acólitos) deberían ser varones. Que si hay niñas a los niños no les molará acercarse al altar, ya que “a los niños no les gusta hacer lo que hacen las niñas”. Y que debido a ello hay menos vocaciones hoy. Ole. No creo que los lectores de esta columna precisen una línea de comentario para saber lo que pienso al respecto, así que no la gastaré.

Nos encontramos con movimientos cristianos radicales en el peor sentido de la palabra. Totalitarios no en el cumplimiento del Evangelio, sino en defensa de postulados radicalmente en contra del mismo. Nos quejamos, con razón, del fundamentalismo de otras religiones –hoy por dolorosas razones de los musulmanes, de manera principal-. Pero no miramos la viga en nuestro ojo. Los cristianos debemos entender que Dios es amor, sin glosa. Y cualquier desviación, por pequeña que sea debe ser corregida antes de que, como la cizaña, se confunda entre el abundante trigo que nos rodea.

“Dejad que los niños se acerquen a mi” es uno de los versículos más conocidos de los evangelios sinópticos. Burke deja a las niñas fuera de esta orden de Jesús. Una iglesia solo de hombres… Esa no es la que yo quiero. Lo doloroso del asunto es que en aras a la pluralidad se encumbre a pensadores con este credo. 

Si no existen más vocaciones es precisamente por planteamientos caducos y trasnochados como el objeto de esta reflexión. No me imagino a Jesús diciendo, dejad que los niños se acerquen a mi… ¡he dicho niños, no niñas! 

Para mayor abundamiento, el recordatorio que nos hace constantemente el papa Francisco. Es LA Iglesia, no EL Iglesia.

 

 

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios