Miércoles 25 de Abril 2018

LOS INTOCABLES

Por: Jose Maria Marquez Vigil 01-01-2015

Conocí numerosos intocables en Calcuta,

 hace ya una veintena de años. Eran la casta inferior de la India, realmente superiores por goleada a todos los demás por su capacidad de supervivencia y ese brillo especial que solo puede ofrecer el que nada tiene que aparentar. También había visto la famosa película de los Intocables de Elliot Ness Pero ahora he conocido en Sierra Leona, y yo mismo me he convertido durante este corto viaje, en uno de tantos Intocables por el Ebola.

Con más de 20.000 infectados durante los últimos meses en Sierra Leona, Liberia y Guinea, la enfermedad sigue extendiendo sus mortíferos tentáculos, sobre todo en Sierra Leona, donde me encuentro en estos momentos pasando el cambio de año. Feliz año nuevo!, dice la gente amable y sonriente. Not touch, please! es nuestra seca respuesta tratando de mostrar afecto en el rostro pero separando nuestras manos para que no queden a la vista. Nunca antes había tenido esta sensación Ni con los seropositivos en los años 90, cuando aún no se sabía mucho sobre la transmisión de la enfermedad, ni con casos de lepra o incluso cólera. Pero si realmente queremos disfrutar de un Feliz 2015 y de los años venideros, la respuesta debe seguir siendo ese seco y distante Not touch!.

Viajábamos hoy desde Lunsar, una de las ciudades que ha sido más afectada por el Ebola en las últimas semanas, para venir a Kabala, en el Nordeste, donde un conductor de autobús acaba de traer hace 5 días el primer brote de Ebola. Los pasajeros del autobús están en cuarentena, sin poder salir de sus chozas, mientras el conductor y su asistente, después de haber dado positivo ambos (en el test del Ebola, se entiende) están ahora internados en un Centro de Tratamiento rodeados de esos sanitarios de todas las nacionalidades con disfraz de astronauta que nos hemos acostumbrado ya a ver en las noticias.

Por el camino íbamos viendo las secuelas del Ebola en numerosos poblados, y la mas perceptible a primera vista, las escuelas cerradas por el Ebola Se habían cerrado en Agosto para evitar el contagio, aunque teóricamente se abrirían en Enero para retomar el curso con unos meses de retraso. Pero ya sabemos que no va a ser así. Probablemente 2014-15 vaya a ser un año perdido en el currículo educativo de este paíen NO vías de desarrollo. Este año no se licenciaran nuevos médicos, ni ingenieros, ni profesores, ni aprenderán a leer miles de niños, ni seguirán avanzando en sus estudios tantas niñas que pronto se verán forzadas al matrimonio, y cada año educativo es una tabla salvadora que podría cambiar sus vidas Por supuesto que entre tanto los niños juegan en los poblados y se tocan en vez de estar estudiando sentados en sus pupitres... ¡Creo que esta medida es un tremendo error!

Y veíamos otras secuelas del Ebola... Enormes Centros iluminados, muchos de ellos vacíos, que en medio de la oscuridad africana más bien parece que nos encontramos frente a esos Encuentros en la Tercera Fase de Spielberg

Los casos sospechosos de Ebola son llevados a estos Holding Centre, donde los sospechosos esperan durante varios dias para verificar la evolución de la sintomatología. Ni que decir tiene que, cualquier enfermedad, y en particular la malaria que presenta unos síntomas aparentemente idénticos, pueden enviar a muchos "inocentes" de cabeza al patíbulo en esta nueva caza de brujas. Muchos de estos centros mas que "holding centres" parecen "infecting centres" en los que alguien puede entrar con malaria y salir con Ebola, por supuesto en una caja de madera... Esa es una de las causas de extensión de la epidemia! Si yo mismo tuviera fiebre estos días, me atiborraría a aspirinas y hielo para disimular la fiebre y escapar de alguno de estos morideros... Y supongo que más de uno pensará lo mismo.

Cuando un caso pasa de ser sospechoso a "confirmado", le envían a un centro de Tratamiento. Se trata de unos centros que se están construyendo a decenas, que cuestan una millonada, pero que en realidad son "Centros de NO Tratamiento del Ebola" ya que en los Países en los que el Ebola está presente, no esta sin embargo presente el tratamiento. Se trata la temperatura, hidratacion o hemorragias del paciente, pero no el Ebola! Si sobrevive, el motivo puede estar más cerca del "Ave María" que le han rezado que del Antibiótico suministrado...

¿Y qué pasa con los familiares o gente sospechosa de haber estado en contacto con un caso confirmado de Ebola? Se les confina en su choza en cuarentena, colocando una cinta roja alrededor. A menudo quedan familias enteras ahí encerradas compartiendo sus vidas en una pequeña choza de unos pocos m2...

Por supuesto que los fallos de todo este procedimiento son muchos y evidentes...

- Como antes explicaba, el sospechoso preferirá esconder sus síntomas ante el miedo a ser contagiado en un "holding centre". En este periodo contagiará a unos cuantos...

- Los así fallecidos por el Ébola sin diagnosticar son enterrados por sus familiares que limpian el cadáver... El contagio sigue su curso.

- El que sobrevive al Ébola vuelve a su casa pero aún puede transmitirlo durante 3 meses mediante el semen. No es nada improbable que en este tiempo contagie a su mujer.

- Y por supuesto, como pude observar el otro día frente a mis ojos, la Abuela del bebé que quedó huérfano le limpia las caquitas con un trapo con grandes posibilidades de contagio.

Con pases especiales seguimos viajando por el país y cada pocos kilómetros nos obligan a bajarnos del vehículo para lavarnos las manos mientras nos toman la temperatura. En una hora he dado 35.6, 36.5, 37.2 y... 33.5! Por supuesto una vez más aparece un nuevo enemigo en escena: la chapuza africana! Imagino que las baterías de ese último termómetro pueden haber estado alimentando el transistor del Agente de salud que me miraba tan circunspecto.

Las grandes ONG y Agencias de cooperación siguen construyendo nuevos "holding centres" y "treatment centres" en cada ciudad por la que el Ébola ha pasado ya, mientras los antiguos Hospitales siguen en ocasiones cerrados... Un gasto probablemente innecesario! Mientras tanto los cooperantes de nivel se pasean por el país en helicóptero para no contagiarse en los caminos. Y haciendo cálculos no es difícil adivinar dónde está yendo el dinero del Ébola... Numerosos helicópteros conducidos por pilotos rusos, Centros de Tratamiento que nunca serán estrenados y Millones de euros gastados en prevención... Prevención para nosotros, para que no nos infecten, lo cual por supuesto está muy bien... Pero el verdadero tratamiento del Ébola sigue brillando por su ausencia...

Entre tanto los habitantes de estos países se siguen contagiando y lo que es aún peor, mueren ahora de otras enfermedades que no pueden tratar en los hospitales cerrados, ¡o de pobreza! Tantos afectados, no infectados, que no pueden seguir trabajando, produciendo, o que han perdido a sus padres...

Con estos son con los que estamos trabajando por medio de los misioneros... De un modo austero y directo, aunque por supuesto... "NOT TOUCH"

 

Quizá el próximo año... ¡Feliz 2015 con muy pocos abrazos pero muy buenos deseos!

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios