Domingo 17 de Noviembre 2019

Donde nace el Niño

Por: Alfonso Carcasona 24-12-2014

Cada año nos damos cuenta de que las Navidades son más laicas.

Y los cristianos nos desesperamos. Las ciudades de Occidente antes se adornaban con pesebres, con coros que paseaban por las calles cantando villancicos que recordaban la natividad del Señor, con motivos en los que el Niño estaba presente. Se representaban obras teatrales, se celebraban conciertos en su honor... Y hoy parece que todo eso no es más que parte de la Historia.

En Madrid, un católico confeso alcalde retiró, o enmascaró de manera que quedaban irreconocibles, de las luces que engalanaban las principales calles las palabras Navidad, Nacimiento, Niño, Jesús… para sustituirlas por otras que, significando parcialmente lo mismo, trataban de sustituirla: solidaridad, belleza, armonía... 

Hoy difícilmente recordamos el porqué de esta fiesta, junto a la Pasión, la más importante para los cristianos. La hemos sustituido por el becerro de oro, en su más cruda expresión: el consumismo. En estos días nuestra atención se centra en las compras, a las comidas y a las bebidas. ¡El anuncio más solidario es el de la lotería! 

Y sin embargo, Jesús está cada día más presente en nuestra ciudad. No hace falta que los políticos, que los medios de comunicación, nos lo recuerden ¡Jesús está presente en el sufrimiento que nos acompaña en estas ciudades laicistas! Lo está en esas calles donde desafortunadamente cada día pernoctan más hermanos. Lo está en esos asilos donde se aparca a los que ya no producen más que gasto. Lo está en esos barrios donde los niños carecen de casi todo. Lo está en aquel vecino que está solo, en aquellos hospitales… 

Y lo está no solo aquí, sino en todos aquellos sitios en los que se sufre. ¡Y nosotros podemos estar en esos pesebres, no solo admirarlos desde fuera!

En definitiva, no nos quejemos. Tenemos la ciudad, el mundo entero, engalanados para nosotros. Está preciosa si, como dice el Principito, sabemos mirar con los ojos del corazón.

 

¡Feliz Navidad!

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios