Miércoles 19 de Junio 2019

Gratuidad

Por: Alfonso Carcasona 06-12-2014

Hoy se celebra en el mundo

el día internacional del voluntariado. La estadística oficial dice que en España alrededor del 30% de la población dedica parte de su tiempo a esta actividad. 

El otro día nos acompañó en san Egidio un joven que quería iniciarse en esto del voluntariado. Los padres se lo habían confiado a uno de nuestros amigos para que lo introdujese en este mundillo, a ver si le gustaba. Bueno, a ver si le gustaba porque el colegio había tenido la feliz idea de valorar la participación de sus alumnos en alguna actividad social.

Y yo discutía con otra buena amiga acerca de si este es el camino. Por supuesto que mejor que hacer nada, que estar pensando en el siguiente gadtchet a comprar, el videojuego o en el programa de televisión tumbado a la bartola. Acercarse a actividades de voluntariado siempre está bien. Pero yo le pregunté… ¿es este el camino? Parece que es el mejor, o al menos es bueno. Pero, ¿es el camino?

Perdonen Uds. el circunloquio enrevesado de mis preguntas retóricas anteriores.

Me explico, o al menos lo intento. “Voluntariar” es dar tu tiempo, dar tu ser, fundirte con la persona a la que te ofreces. Hacer desaparecer tu yo, para ser tú. Eso que es fácil de hacer con tus seres queridos, aprender a hacerlo con tus hermanos menos conocidos. Ya que no somos capaces de hacerlo en la vida cotidiana, al menos intentémoslo durante ese breve espacio de tiempo que dedicamos al día/semana/mes.

Voluntariado debe ser sinónimo de gratuidad. Dar  todo sin esperar recibir nada a cambio. Ni un punto positivo, ni un crédito en tu formación, ni un gracias o un por favor. Aceptar el desplante, la mala cara o el insulto. Francisco apuntó que la verdadera felicidad se encontraba precisamente ahí, en la paciencia infinita, en el no esperar nada, ni siquiera de los que te quieren. De esta manera se aprecia de verdad una sonrisa, un abrazo un “nos vemos”.

Por eso, queridos lectores, me pregunto si, siendo el mejor camino, es el camino. No se si me explico…

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios