Viernes 22 de Noviembre 2019

Juramento Hipocrático

Por: Ignacio Bañon 28-07-2012

Hace unos días, en la consulta de un buen médico,

vi colgado en la pared el famoso Juramento Hipocrático, originalmente redactado en el siglo V a.C. Mientras lo miraba con el interés de leer un documento que había oído mencionar tantas veces, el médico se acercó.

“El Juramento Hipocrático es impresionante”, me dijo mientras yo leía el inicio del texto, que me parecía más bien pintoresco, con una referencia a los antiguos dioses griegos muy superados por la historia Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas…

Me dijo: “Fíjate que está todo aqu… la eutanasia”. Y señaló la frase que decía Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo….  “El aborto…” y señaló la frase tampoco administraré abortivo a mujer alguna. “La corrupción…”  apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, y principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos…

Me pareció asombroso que el famoso juramento hipocrático, redactado hace 2500 año hiciera referencia tan clara a cuestiones éticas tan discutidas en nuestros días. Y que los médicos hayan venido jurando esta fórmula, que deja lugar a pocas dudas, durante tantas generaciones.

Los dioses están superados, pero las cuestiones éticas no parecen haber cambiado. Ya Hipócrates pensó que los médicos deberían estar alejados de prácticas que atentan contra la vida, seguramente respondiendo a prácticas o demandas que existían entonces, como existen hoy. Como la eutanasia o el aborto.

 ¿Ha cambiado la respuesta ética a estas cuestiones? Creo que tampoco. Si asumimos que la vida está por encima de todos los bienes, la respuesta a las cuestiones planteadas sigue siendo la misma que escribió Hipócrates y que ha permanecido a lo largo de los años. En cualquier caso, no parece que la respuesta a las grandes cuestiones éticas pueda cambiar, ya pasen años, siglos o milenios.  Los problemas que nos planteamos hoy parecen estar resueltos por referentes éticos como este juramento, desde hace milenios.

Nada nuevo bajo el sol. O sí, cuando las sociedades legislan en contra de la ética y los retrocesos se presentan como avances.  

Y los médicos, ¿siguen asumiendo el Juramento Hipocrático?

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios