Martes 17 de Octubre 2017

BLANCA NAVIDAD

Por: Jose Maria Marquez Vigil 29-12-2011

Me he venido a pasar unos días a Holanda,

 patria de mi familia política, y la Navidad aquí tampoco es “blanca”. Un poco más de frío quizá que en España, pero la nieve brilla por su ausencia…

Así que os voy a hablar de otra blanca navidad, la del Norte de Tanzania, la de Moshi, en las faldas de las nevadas cumbres del Kilimanjaro.

Hace ya un año que iniciamos un proyecto muy bonito. Con financiación española (de la Comunidad de Madrid y de Bestinver) y la dirección de unos laboratorios de cosmética también españoles (Fridda Dorsch) pusimos en marcha un proyecto de producción de fotoprotectores desde un contenedor en el Hospital denominado KCMC. Es el vivo ejemplo de dar la caña en vez del pescado… Los albinos se han venido protegiendo de las quemaduras/tumores solares por medio de protectores que les iban llegando según épocas, cuando había una donación de cremas llegada desde Europa. Pero el sol abrasa cada día, y muchos de los albinos han desarrollado unos tumores cutáneos que, en algunos casos, son ya inoperables. Un equipo de dermatólogos del Ramón y Cajal formaba a los cirujanos locales, pero lo dicho, lamentablemente ha habido demasiados casos inoperables que dejan la esperanza de vida de los albinos tanzanos en apenas 30 años de edad.

La verdadera esperanza de vida pasa por el desarrollo de estas cremas localmente, mucho más baratas (y por tanto mucho más sostenible), que están siendo un verdadero éxito… Por estas fechas, hace ya 2.012 años mas o menos, los Reyes Magos llevaron mirra al niño, y esta bonita iniciativa lleva una crema salvadora a los albinos de Tanzania recordándonos una vez más que más vale prevenir que curar.

Un verdadero regalo navideño estar con Mafalda, la farmacéutica voluntaria que está desarrollando estas cremas y que nos dice, riendo, que cuanto más blanca se les queda la cara al ponérselas, más les gusta. A mí me gustaría compartir con vosotros una presentación con muchas fotos para que disfrutéis también de nuestra blanca navidad:

http://dl.dropbox.com/u/5393906/1112_Tanzania_bestinver_RDTC_Fotoprotectores.ppt

Comparte este artículo:

enviar email
Login de usuarios