Martes 12 de Noviembre 2019

¿TRANSQUÉ?

Por: Jose Maria Marquez Vigil 28-07-2019

 

Tras el “Orgullo” más politizado en el que Ciudadanos quiere estar pero no es querido, y a otros partidos ni si quiera se les permite “enorgullecerse”, parece que las aguas volverán nuevamente a su cauce.

Los LGTB pretenden afianzar sus derechos ante una potencial amenaza de la extrema derecha. Y parece que en democracia, en el siglo XXI, está bien lo de proteger los derechos de una minoría (aunque en ocasiones esta minoría pretenda instaurarse como mayoritaria), pero… ¿Cuáles son esos derechos? No creo yo que ningún partido tenga “bemoles” para quitar ningún derecho adquirido a este colectivo por temor a ser señalado en la Gala de los Goya, digo, en la Fiesta anual del orgullo, en qué estaría yo pensando… Pero siguen sin quedarme claros alguno de estos derechos que me recuerdan a aquella memorable escena de “La Vida de Brian” en la que los Monty Python escenificaban al gay que quería ser transexual y que quería tener matriz y poder tener hijos, y cuando se sentía “oprimid@” porque su compañero de partido (John Cleese) le devolvía a la cruda realidad, se inventaba la necesidad de reconocer su “derecho a tener matriz”, por el que lamentablemente no podía culpar a los romanos... Una escena muy actual que no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=KWbiwqtfKUQ

Evidentemente hay que proteger los derechos de las mayorías y de las minorías, pero siempre tendrán dos límites muy claros. El primero, que no lesionen los derechos de terceros (el caso más evidente es sin duda alguna el derecho al aborto para la madre, que se enfrenta al derecho a la vida de su hijo “nasciturus”). Y el segundo, que los derechos conllevan también obligaciones, y por supuesto, un porcentaje del Gasto...

En este clima, no parece que ningún sistema democrático actual vaya a menoscabar el derecho de un homosexual a ser un hombre que quiera ser pareja de otro hombre, o una mujer que quiera ser pareja de otra mujer. También parece lógico que si un hombre quiere atraer a otro hombre, debe poder vestirse de mujer si le parece bien, y puede también operarse, pero… Aquí viene la realidad de John Cleese cuando entramos en el límite de los derechos de los demás y los deberes propios... ¿Quién debe pagar esa operación? Porque las propuestas progresistas del colectivo LGTB no tienen límite, y hace ya años que se habla también del derecho de un hombre que quiere tener como pareja a una mujer, pero que no  quiere ser heterosexual, y tiene por tanto su derecho a ser transexual para dejar de ser un hombre y convertirse en “una mujer cuya pareja sea una mujer”, todo eso después de sucesivas operaciones… Pues no parece una mala solución para un heterosexual que no consiga trabajo como hombre por las cuotas, que también pasa, y que se transforme en mujer sin dejar de tener su pareja mujer…

Con todo esto yo creía que estábamos ya acercándonos al límite de la cordura, cuando mis hijos menores me hablaron el otro día del hombre “transespecie”, un hombre que ha decidido que se siente “perro” y que tiene derecho a ser perro y ser tratado como perro (además, dálmata…). ¿Y nos dejará “caquitas” humanas por la calle y orinará levantando una pierna en una farola? ¿Y podrá “montarse” a otro perro en el parque delante de los niños? Supongo que todo esto será un montaje para “comprar” seguidores en las redes sociales, pero si se pone enfermo, espero que la familia no abuse del sistema sanitario, y que lo lleve a un veterinario privado “por burro”.

Me sigue pareciendo que el mejor “trans” es el “transcendente”, el que pretende ser coherente y comprometido, pasar con su vida por este mundo para convertirlo en un mundo mejor, para dejar “transcendencia”, para dejar un legado ya sea científico, ético, cultural, artístico, familiar, espiritual, cualquier legado que no sea salir en las redes como el primer hombre-pez o la primera mujer-gallina. ¡La verdad es que yo estoy por exigir mi derecho a poder sentirme pájaro y volar, para ascender muy alto y no ver tanta estupidez!

 
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En polvo te convertiras

Por: Juan María Laboa 08-03-2019

En polvo te convertirás

En la bella iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla se encuentran dos obras maestras de Valdés Leal que contienen una profunda meditación sobre la muerte. Relacionadas con el tema de la vanidad, estas alegorías, “El fin de las glorias humanas” y “En un abrir y cerrar de ojos”, invitan a reflexionar sobre lo inexorable del Juicio Final y la fugacidad de la vida, del poder, de la riqueza y del placer.

El inicio de la Cuaresma forma parte de los tiempos litúrgicos que a lo largo del año ayudan a conocer mejor la vida de Cristo y, al mismo tiempo, nuestra situación humana y espiritual. Durante la significativa ceremonia de la imposición de la ceniza se repiten dos fórmulas que sintetizan la antropología cristiana:” polvo eres y en polvo te convertirás”, “convertíos y creed en el evangelio”, reconocimiento de la propia debilidad e inconsistencia, arrepentimiento por nuestro egoísmo e infidelidad y aceptación personal de la buena noticia de Cristo. 

Siempre que deseemos conocernos mejor y responder más adecuadamente a la exigencia cristiana y humanista, deberíamos pensar en todos los dones que hemos recibido a lo largo de nuestra vida y después confrontarlos con los pecados y desaguisados que hemos cometido con constancia.  Se trata de un examen de conciencia personal y social que puede reconstruir una correcta jerarquía de valores y permite una renovación de nuestros planteamientos. Esta conciencia de la propia debilidad y de la capacidad de cambiar constituye un buen instrumento de reflexión histórica personal y social. Dice el papa Francisco que hay que pasar de “devorarlo” todo por “avidez” a saber “sufrir por amor”.

 Observemos dos ejemplos cercanos, la Iglesia y el Estado. Históricamente, cuando la Iglesia ha olvidado su origen y su razón fraterna y de acompañamiento para sus miembros, se ha convertido en una institución de poder y rigor; el Estado, por su parte, si olvida que su función es la de ayudar, coordinar, ponerse al servicio de los ciudadanos, termina en dictadura. Olvidándose de que son polvo y camino, se convierten en prepotencia, jurisdicción y opresión. Una Iglesia humilde es consciente de sus debilidades y de que su fuerza no reside en ella sino únicamente en su señor, y un Estado que se considere al servicio de sus ciudadanos, no permite que triunfe la ley del más fuerte sobre el más débil y se convierte en democracia.

Durante la cuaresma, durante siglos, las iglesias ocultaban sus estatuas, los ángeles y santos que ocupaban sus altares para que solo quedase ante los ojos de sus fieles la cruz de Cristo. Era el momento de las esencias y de la reflexión. La muerte llega y el rico del evangelio no alcanza a levantar sus almacenes, ni Epulón se libra del castigo, y la carne, las obras y el mundo de los hombres se reducen a polvo. Solo Cristo muerto y resucitado salva y señala el último sentido. Por esta razón la Pascua ha sido y sigue siendo la fiesta del cristianismo.

La Cuaresma constituye un período de introspección, de examen de conciencia, de enfrentamiento con la verdad de nuestra vida. La frase del duque de Gandía ante el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal subraya la reacción del ser humano ante la muerte, “no más servir a señor que pueda morir”. Se trata, una vez más, de encauzar las prioridades que deben encauzar nuestra existencia. Para muchos de nosotros todo tiene interés, pero nada es importante. Para los cristianos hay una escala de valores en cuanto nos ofrece la vida y ese discernimiento orienta nuestro estilo y nuestras decisiones.

Conviértete y cree en el Evangelio son palabras de Jesús en el inicio de evangelio de Marcos. El evangelio, en realidad, trata de y se reduce a la persona de Jesús. Pascal, ese gran pensador y cristiano francés del siglo XVII, escribió que “fuera de Jesucristo no sabemos qué es la muerte, ni qué es la vida, ni qué es Dios, ni qué somos nosotros mismos”, y Pablo nos formuló la gran promesa: “Si confesares con tu boca a Jesús por Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo” (Rom 10,9-13).Jesús, en realidad no habló de inmortalidad sino de vida nueva. Debe ser lo mismo.

La liturgia del Miércoles de Ceniza consiste en un rito verdaderamente sugestivo que debiera ser revalorizado: enfrenta al ser humano con su realidad personal y con la realidad de un Dios que ama, se encarna y salva.

 

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La Vida de Vidal

Por: Jose Maria Marquez Vigil 11-02-2019

Anualmente, la gala de los Goya se ha convertido en España en uno de los mejores escaparates para defender los derechos de una parte de la ciudadanía. Habitualmente se relaciona el mundo del cine y la farándula con derechos de corte progresista, ya sea del colectivo LGTB, el aborto, o esas subvenciones que dan de comer a algunos... Los políticos se suelen sentir a la vez atraídos por acudir a la gala, y amedrentados ante los discursos se les puedan escupir a la cara.

Y hablando de escupitajos, esta gala se ha hecho eco de algún comentario del mundo de la farándula que no considera a Blas de Lezo cómo uno de esos héroes qué emocionan al público en el cine... Me imagino que a personajillos como a ese guionista al que “no le daba la p*** gana”, o a Willy Toledo y sus amiguetes, les gustará mucho más protagonizar una peli con Puigdemont como adalid de la libertad.

Pero el discurso estrella que se ha compartido por las redes ha sido sin duda alguna el de Jesús Vidal. Y el minuto de oro cuando dijo aquello: "A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros". El mundo de la farándula se puso en pie aplaudiendo a rabiar. Fue un momento especial, vibrante, emocionante, pero… En el mundo del cine nunca sabes si algo es real o ficticio, sentido o sobreactuado… ¿Y no eran estos progres los que defendían el aborto a ultranza?

La eterna lucha entre abortistas y antiabortistas se basa en la respuesta que demos a estas dos preguntas: ¿El aborto es un derecho de la madre? ¿O la vida es un derecho del feto? Y tendremos que manifestar en cualquier caso cuál de los dos es un derecho superior, o salirnos por la tangente, como la Aído, jurando y perjurando que un feto no es un ser humano y que aniquilarlo es como “ponerse tetas”. Pues en la Gala de los Goya, Jesús Vidal, un “aborto en potencia” cuando estaba en el seno materno, parecía cualquier cosa menos una planta. ¡Resultó un ser humano de lo más humano!

Los abortistas no nos van a convencer a los no abortistas, como tampoco nosotros podremos convencerles a ellos… Pero si hay algo en esta vida realmente sagrado, esto son los presupuestos, y a medida que se va oxidando nuestro DNI, ¡las pensiones!

Nunca entendí la lógica jurídica de que nos pudieran multar por no llevar el cinturón de seguridad. No se lesionan los derechos de nadie y tan solo se explica con una lógica económica. Pero si se recortan derechos de los conductores por cuestiones económicas, para reducir el coste de la Seguridad Social... ¿No deberíamos también recortar el derecho de las madres abortistas para estabilizar esta pirámide poblacional con una población octogenaria que se triplicara en los próximos 50 años? ¿No deberíamos promover el derecho de los fetos de un país con un número de nacimientos inferior al de hace 150 años, cuando la población era la cuarta parte de la actual?

Votaría a Vox sin dudarlo cuando pretende eliminar o al menos limitar el aborto, o cuando se enfrenta a gastos absurdos como los de las diputaciones, el senado, las subvenciones millonarias para esas asociaciones feministas que han surgido con la ley de la violencia de género, las ya famosas “chochocharlas”… Pero sigue sin quedarme clara su postura respecto a la inmigración. ¡Santiago! Si quieres mejorar esta pirámide poblacional invertida que tenemos en España y regenerar la hucha de las pensiones… Y si además defiendes a un héroe como Blas de Lezo que fue a trabajar a ultramar, fuera de su patria… ¡Si no te conviertes en abortista de inmigrantes, yo te aseguro mi voto!

El que por supuesto tiene mi voto es Jesús Vidal, y espero que algún día hagan una película sobre su vida y la de su santa madre. ¡Hasta la Bibiana Aído se estremecería con la historia de este pedazo de ser humano!

 
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ALEXA Y EL SIERVO EL CENTURION

Por: Dolores Aleixandre 01-02-2019

 

Parece ser que  en estas fiestas el “regalo estrella” ha sido Alexa, una  “asistente virtual controlada por voz”  según su anuncio, de tal manera que  quien no la tiene, está recomido de envidia al no poder darle órdenes conminatorias: “¡Alexa, enciende el horno!” “¡Alexa, apaga la calefacción!” “¡Alexa, cambia el pañal a la niña!”  (Esta última prestación creo que aún no  puede hacerla, pero las otras dicen que sí). De entrada, me fastidia que le hayan puesto nombre de mujer, reforzando el estereotipo de sometimiento femenino,  pero también porque tengo gente amiga que me llama Alex, o Alexis y me siento incómodamente aludida. 

La tal Alexa cumple el sueño de esos tipos autoritarios a quienes les gustaría alardear como el centurión del Evangelio: “Yo digo a uno: ¡ve! y va; y a otro: ¡ven! y viene; y a mi criado: ¡haz esto! y lo hace” (Mt 8,9). A los espíritus inmundos  Jesús les daba órdenes como si fueran Alexa: ¡Enmudece, sal, cállate! , tanto que en cierta ocasión  se pasó un poco con la voz y una piara de cerdos se despeñó en tropel hasta el lago provocando un desastre ecológico. 

Sin embargo parecía más aficionado a abordar directamente y sin intermediarios a cada  persona: consiguió entrar en comunicación  con la mujer que le había tocado el borde del manto; buscó al ciego que había recobrado la vista después lavarse en la fuente de Siloé;  preguntó a los discípulos que le seguían :¿A quién buscáis?,  y a  Bartimeo “¿Qué quieres que haga por ti?”.

Me parece que hoy no se hubiera gastado ni un euro en comprarse una Alexa.

 
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AGUA BENDITA

Por: Jose Maria Marquez Vigil 26-11-2018

Cuando era un chaval, incluso durante mi adolescencia y juventud... ¿Como podía ser tan asquerosamente escrupuloso? No podía aceptar que otra persona tocara mi vaso o mi plato, incluso a veces que me tocaran a mi... Una especie de Jack Nicholson en modo neurótico-obsesivo...

No es que haya cambiado muchisimo, porque el que tuvo retuvo, pero el paso primero por la Mili, luego por Calcuta y Africa, el ser padre de cinco mocosos, y tantos otros Másters que la vida te va poniendo, te inmunizan poco a poco frente a cierta gilipollez...

Aún recuerdo esa piscina abarrotada de militrochos en gayumbos verdes saltando alegremente recién llegados de una marcha de 20 km. Por mucho calor que hiciera en el Campamento de Cáceres, antes hubiera aceptado el fusilamiento que compartir ese charco inmundo (al que, por cierto, me tiraría ahora, “ya vacunado”, feliz de la vida...). Al igual que la llegada a Calcuta, que se fue convirtiendo en una segunda mili cuando paseaba por esas calles entre basura, al tocar enfermos o leprosos, bañar y limpiar heridas infectadas, quitar gusanos de esas heridas incluso con un peine para poder quitar más... La verdad es que no era ningún héroe, porque la cara de asco se me notaba a distancia. En cambio no parecía preocuparle demasiado a Manolo, mi compadre, al que conocí en Calcuta, ni a Maaike, mi mujer, a la que conocí poco después en Malawi (y sigue aún aguantándome).

Como digo, llevo ya mucho camino andado y alguna lección aprendida, pero... Cuando el otro día llegué al paraíso de Kamwenge, el Hospital, Escuela y Centro para chic@s con discapacidad que construímos en Uganda hace una década, el abrazo de Ambros gritándome “Pepe” mientras me duchaba, no me produjo una sensación inicial de agrado. Por supuesto es una maravilla ver a un chico con parálisis cerebral severa demostrando tanto afecto y entusiasmo e incluso pronunciando mucho mejor su inglés, pero voy a viajar por numerosas misiones, no tengo tiempo para lavar, ¡y me estaba dejando “mi bonita camisa” llena de babas! ¡¡Qué estúpido puedo ser a veces!! Por supuesto enseguida puse las cosas en su sitio... ¡No son babas! “A mi me lo hicisteis” retumba en mi cabeza, ese pasaje del Evangelio que tanto le gustaba a la Santa de Calcuta... Como en aquella otra ocasión los pies del Maestro, era ahora mi propia camisa la que estaba siendo perfumada con agua bendita. A la noche siguiente cogí el autobús nocturno, y al encaramárseme encima el pasajero de al lado neutralicé nuevamente mis tonterías recordando ese otro episodio vivido en ese mismo autobús hace ya varios años y relatado también en esta bitácora ( http://www.bitacoradeperegrinos.net/noticias/view/390 ).

Unos días después, ya en Juba, Sur Sudán, celebramos el domingo de Jesucristo Rey del Universo. Mientras escucho Sus palabras: “Mi Reino no es de este mundo”, pienso en esa doble vara de medir... ¡Su Reino es verdaderamente mucho más grande! Si ambicionamos poder en la tierra, someter a los que nos rodean, empacharnos con comilonas, encerrarnos en burbujas asépticas como la de Michael Jackson, operarnos todas las arrugas como tantas famosas, egoísmo, barreras, miedos, asco, superioridad, clasismo, racismo... Verdaderamente perdemos el tiempo. Pero jugando la otra liga, la del otro Reino, la del agua bendita, la del amor al prójimo... ¿Podemos también excedernos? Concluía inicialmente que no, hasta que me encontré en la Iglesia con la hermana Amala...

Lo que para mi era una prueba de amor al prójimo, este viaje a Sur Sudán, era para ella unas vacaciones... Pero aunque es verdad que gracias a Dios me he encontrado con una tregua que parece que están respetando de momento en el conflicto sursudanés, esto no se parece precisamente a Marina D'or. Aunque bien mirado... El conflicto aquí enfrenta a dos tribus, Nuer y Dinka, y no me parezco mucho a ninguno de los dos. Pero en República Centro Africana, de donde ha venido Sister Amala unos días a descansar, el objetivo de los fundamentalistas son precisamente los cristianos. Hace unas semanas quemaron vivos a dos sacerdotes, y hace unos meses se produjo una masacre en una iglesia mientras celebraban la santa misa dominical. Y así me encontré diciéndole a la hermana Amala lo mismo que me decían mis hijas cuando venía yo a Sudán del Sur: “Es muy peligroso. No tiene sentido. Volveros a otra de vuestras muchas misiones hasta que se tranquilice la situación”. Y ella me contestaba, como ya me podía haber imaginado: “No podemos dejar a los cristianos de allí. Tenemos que ayudarlos. Dios proveerá. Sus ángeles nos acompañan”.

No me queda muy claro si las que, como Amala, pertenecen al otro Reino, pueden exagerar también su “ciudadanía” de dicho Reino, aunque si ocurriera una desgracia, ella lo va a vivir como un Martirio en su acepción más sagrada, y así va a salir ganando siempre. De momento me está pidiendo que vaya a visitarla. ¡A ver cómo lo explico en casa, o cómo la digo que no!

 
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PEDESTALES

Por: Dolores Aleixandre 17-11-2018

 

Reconozco una resistencia que raya en lo maniático hacia las imágenes espaciales (relativamente frecuentes en la Biblia ¡ay!) en las que para hablar de majestad, victoria o soberanía, aparece algo o alguien  bajo los pies de otro. A veces son los enemigos puestos “como estrado de tus pies” (Sal 110,2); o “Él tiene que reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies” (1 Co 15,25). Otras veces es la dichosa serpiente aplastada por la mujer (Gen 3,15), mirándonos con ojillos malévolos desde las peanas de las estatuas. Ni siquiera el estar bajo las plantas  de  María me parece un buen sitio para la luna, aunque lo diga el Apocalipsis (Ap 12,2): de preguntárselo a ella,   creo que hubiera preferido verla allá arriba,  alumbrando las noches de verano en el cielo de Nazaret. Me parece peligroso ese lenguaje visual de sometimiento y dominio y la conclusión que suele sacar el necio es: Soy-más-que-tú-así-que-te-espachurro. Bastantes genes de prepotencia anidan ya en nosotros como para que nos los confirmen las esculturas, los cuadros o las estampas.

Además, no encuentro ni rastro de ese imaginario en el Evangelio, más bien todo lo contrario: a Judas, enemigo declarado de Jesús, él lo recibe en el huerto llamándole amigo, no dándole un pisotón. A sus discípulos, dispuestos siempre a encaramarse a cualquier podio con tal de sobresalir,  les conmina a ponerse en el último lugar al servicio de todos.  Y él mismo no encontrará un gesto más elocuente que el de quitarse el manto y arrodillarse a los pies de sus amigos para lavárselos.

Estoy en total acuerdo con lo que decía aquí hace poco Jesús Martínez Gordo: “La intensidad y extensión del dolor provocado (por la pederastia) y el arraigo de la complicidad institucional han evidenciado que tan depravada praxis, descaradamente verticalista y absolutista,  nada tiene que ver con lo dicho, hecho y recomendado por Jesús y sí mucho con el modo de proceder heredado del absolutismo”.

Conclusión del sabio:- ¿Pedestales? No, gracias. Ya he visto que todos llevan una pegatina que avisa: “Tonto-el-que-se-suba”.


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EPITAFIANDOME

Por: Jose Maria Marquez Vigil 08-11-2018

Parece un estado de wasap: trabajando, descansando, viajando… Pero, sabiendo que antes o después, llegará un día nuestra hora, ¿no deberíamos también pensar en “epitafiarnos”?

Al final la vida misma, nuestros seres queridos y los menos queridos, el paso por este mundo y la huella que hayamos dejado, se encargarán de retratarnos realmente, pero siempre podemos dejar un prólogo anterior a ese epitafio definitivo. Puede ser corto como aquél “Perdone que no me levante” de Groucho Marx, o un poco más largo para los que deseamos seguir presentes y pretendamos ser a menudo el niño en el bautizo, el muerto en el entierro, y el maestro de ceremonias en ambos casos…

Los que no podamos incluir como último recuerdo un “Ilustrísimo” o “Muy Respetable”, ni un “Grande de España”, ni tampoco un “Honoris causa” o “Reverendísimo”, tendremos que conformarnos con algo mucho más vulgar, tipo: Aquí yace “el Barbas” hijo de “el Marras” y la “Lolu”, marido de “la Flaca” y presunto padre de 5 grandísimos “Pitutis”. Tus desolados acreedores no te olvidan.

Asistí el otro día a un pase especial de la película “Morir para contar”, de Hernán Zin. Una película muy recomendable en la que numerosos reporteros de guerra se preguntan sobre su vocación, la razón última que les lleva a superar el miedo, la atracción de la aventura y la transcendencia, y el enorme coste que tiene en términos de distancia e incomprensión con la familia y amigos, el trauma que provoca, el pánico y la angustia de una adicción que te hace grande e insignificante a la vez, héroe y villano, superhombre y muñeco de trapo…

Con algunos episodios de enfermedades graves entre los voluntarios que he conocido, con un secuestro de una voluntaria, nuestra Ainhoa en Mali, y con el terrible asesinato de nuestra querida Lore en Afganistán, me preguntaba si no nos pasa algo similar a los que participamos a diario en otra peli muy semejante: “Morir para dar”. ¿Por qué nos metemos en “la boca del lobo”?

Los reporteros de guerra se preguntaban en el documental si podía haber cierto egoísmo a la hora de seguir su vocación y dejar a la familia… Esa escena se me aparece una y otra vez mientras preparo mi próximo viaje a Africa, con el recuerdo de mi hija Maaiki repitiéndome: “Papá, ¡No vayas a Sudán del Sur! ¡Allí están en guerra! ¡No quiero que vayas!”. Yo no quiero defraudarla… Me pregunto si se trata de una reacción egoísta y leo el Evangelio del día: “…los últimos serán los primeros”. En Sudán del Sur y en tantos otros países africanos es donde están los últimos. Ahí nacen cada día en pesebres como el de Belén, ahí sufren un martirio continuo, y es ahí donde me dirige el recuerdo de la Madre Teresa: “Lo hacemos por Jesús. Tuve hambre, tuve sed, fui forastero…”. Tampoco a ella quiero defraudarla…

Leo una noticia en el periódico digital. Ha fallecido a los 99 años J. Ronneberg, jefe del comando que saboteó “la bomba atómica de Hitler”, los llamados “héroes de Telemark”. Podríamos titular la peli de este tercer grupo, la de los héroes de guerra, “Morir para salvar”... ¿Y si su hija le hubiera pedido que no fuera? Salvando las distancias, ¿podríamos decir que era un egoísta? Cada uno tiene sus talentos, y no los debería enterrar. 

Está claro que mis talentos no son comparables a los de ese Capitán Trueno noruego… Es verdad que cada viaje se convierte en algún hospital, varias escuelas, nuevos donantes y voluntarios, miles de vidas que pueden cambiar… Aunque si yo no voy irá otro, y si no financiamos nosotros esa Escuela, probablemente otros la financiarán… ¡Y tampoco son comparables los riesgos! Siempre te comparas con lo que conoces, en este caso con las Misioneras que están ahí, que viajan, que se entregan, que hacen lo que deben hacer y no se hacen más preguntas… Y si ellas siguen esa llamada todos los días, ¿yo no debería escucharla al menos unas semanas?

No creo que sea por egoísmo. Tengo la enorme suerte de tener fe y saber que debo seguir esa voz, visitar a estas heroínas (las Misioneras) aunque el camino no siempre sea cómodo, pedir por las familias que ahí malviven a diario, ¡y pedir también por ellos a mi vuelta! “¡Pedid y se os dará!” Yo ya lo tengo todo y no puedo pedir por mi. Pido por los que realmente necesitan ayuda, y para eso tendremos que dar de beber al sediento, ahí donde malvive… Y no defraudar nunca a nuestros seres queridos, a los que queremos con toda nuestra alma. Es por eso que queremos agrandar en lo posible ese “alma”, o al menos no empequeñecerla haciendo oídos sordos a la llamada que llega con los vientos del Sur…

Los que tenemos la suerte de creer en la vida eterna deberíamos apuntarnos al casting de una cuarta película: “Morir para Vivir”. Es un camino de ida y vuelta, no es un “adiós” sino un “con Dios”, un camino de amor para acompañar siempre a los que amas tanto que no quieres despegarte nunca de ellos. Ese “siempre” y este “nunca” pertenecen al guion de esta cuarta película, el documental dirigido por el Padre, con el alma como protagonista principal…

 
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ECHANDO "VALORES" FUERA

Por: Jose Maria Marquez Vigil 01-10-2018

ECHANDO “VALORES” FUERA

La expresión por todos conocida está más relacionada con el esférico, como también lo está la cultura del “pelotazo”, tan presente entre nosotros desde que se instauró la democracia. Esta semana, por cierto, vi en la calle Velázquez a Felipe González, parte de nuestra historia reciente, la que aún no hay que “exhumar”… Y entre otros muchos episodios me acordaba de aquella expropiación de Rumasa en la que, como tantas veces ocurre, al pasar a ser de todos, la empresa expropiada no era ya de nadie, y  pasó lo que pasó… ¿Alguien recuerda el precio al que se vendió Galerías Preciados, esos almacenes que estaban en toda España y que eran la competencia de El Corte Inglés? Yo si me acuerdo porque en aquella época entraba en la Universidad para estudiar ADE y me sorprendió que un desconocido venezolano apellidado Cisneros adquiriese los almacenes por 700 millones de las antiguas pesetas (algo más de 4 millones de euros), y un par de meses después los vendiera por 30.000 millones (unos 200 millones de euros, algo más próximo probablemente a su valor real en aquél entonces…). ¿Pero por qué me pongo a hablar ahora del venezolano Cisneros después de hablar de FG y de la cultura del pelotazo? ¡Estoy mezclando churras con merinas, temas muy distintos e inconexos! ¿O tal vez no?

Bueno, pasemos a algo un poco más actual… Hablando de esféricos, este fin de semana tenemos “pan y circo”, el Derbi, y hay que prepararse para hacer una paella… ¿Cómo la hacemos? El “progenitor A” siempre dijo que lo que alimenta de verdad es la carne, y quiere comprar pollo y conejo para su arroz. El progenitor B piensa todo lo contrario. Es vegetariano de convicción y nunca compraría carne para la paella. Los dos lo tienen clarísimo, y difícilmente pueden llegar a un acuerdo. Pero el progenitor B se lía de repente con un nuevo progenitor C, que ofrece su casa de Galapagar para organizar el banquete. Éste último es vegano, más radical que el anterior, pero se encargan de prepararla utilizando los condimentos elegidos por el progenitor A porque ya no hay tiempo para ir a comprar judías verdes ni corazones de alcachofa, y no vamos a tirar ya ese pollo que podría valer por esta vez… ¿Cómo debería reaccionar el progenitor A? Podría relamerse ante la paella que va a ser preparada como a él le gusta y dejar a los otros dos que se enguarren en la cocina… O por desagravio, podría buscar cómo hacer desaparecer el pollo y fastidiarles el arroz…

Cualquier parecido con los presupuestos votados bajo presión de esa Ley D´Hont que tanto daño ha hecho en este país, y que pasan a ser cocinados por los golpistas mientras el pobre cornudo y apaleado trata de reventar sus propios presupuestos en el Senado y en la mesa del Congreso, es mera coincidencia… Unos y otros, probablemente todos apuntados a este máster del pelotazo, siguiendo la consigna nacional: donde dije digo, digo Diego, ¡y valores fuera!

Otro tema, o un poco más de lo mismo… El otro día leía un informe y me quedé con un dato que nos puede interesar a todos: la natalidad se ha reducido drásticamente con la llegada de la democracia para pasar a… ¡la mitad de nacimientos en España en tan sólo dos décadas! ¡Menos nacimientos que a finales del Siglo XVIII, cuando la población española era la cuarta parte de la actual! Y encima tenemos la mayor esperanza de vida de la UE…

¡Qué guay! ¡Así vivimos más y cabemos mejor! Claro… pero si unimos estos datos al del aumento de la población octogenaria (¡se multiplicará por 3 en los próximos 50 años!), la disminución de la población activa (¡se reducirá un 25%!) y miramos hacia abajo para buscar donde ha quedado la famosa hucha de las pensiones (¡60.000 millones del fondo de reserva desaparecieron desde 2011 para acabar con nuestros sueños de jubilación!). ¿Cómo resolvemos la ecuación?

La actual xenofobia contra los inmigrantes y contra la familia numerosa heterosexual de toda la vida es… ¡como si los enfermos declararan en el hospital la guerra contra el antibiótico! 

No seré yo el que se oponga frontalmente al divorcio que llegó con la democracia. ¡No soy tan pureta! Y de hecho lo he conocido muy de cerca… Pero cuando exhumamos los restos de una época, tal vez debiéramos recordar los valores tradicionales que la acompañaban. En la época en la que abortar no era como “ponerse tetas” y en la que aceptábamos un poco más de sacrificio y esfuerzo en nuestras vidas, era cuando crecíamos, ahorrábamos, cuidábamos, valorábamos… Y tiene guasa que llamemos ahora planificación familiar a lo que de hecho nos está llevando a la ruina…

Pero las cosas han cambiado mucho, y ahora la frase que nos asusta es la de “Marlaska maricón” mientras que nadie se escandalizaría si alguien llama a Pepe “guarro, mirón y pervertido” siempre que éste sea heterosexual, el enemigo del sistema... Otra frase como “Luis se fuerte” puede tener más efectos para nuestros bolsillos, pero lo de Marlaska es políticamente incorrecto y por tanto motivo de inmediata expulsión-dimisión, como la exhumación de una época y esta continua expulsión de “valores fuera”.

 
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MOABITAS Y OTRAS EXTRANJERIAS

Por: Dolores Aleixandre 01-10-2018

 

He estado animando un taller bíblico sobre el libro de Rut y a todos nos llamó la atención la insistente repetición de  “Rut la moabita¸  que hacía imposible no recordar el turbio episodio del incesto de las hijas de Lot con su padre que no voy a ponerme a contar aquí.  Moab fue hijo de aquella unión  y dejó para siempre  marcados a sus descendientes con una huella de indecencia y a las mujeres moabitas con fama de pérfidas y seductoras. Y claro los israelitas, que eran unos santos, pecaban una y otra vez por culpa de ellas. 

Llega Rut, con su etiqueta de mujer fatal colgando del cuello y, para sorpresa del lector/a  (“a ver qué nueva perversión nos trae ésta…”),  fulmina cualquier  prejuicio con su coraje, su fidelidad y su audacia y merece al final un colosal reconocimiento: es una “éshet jáyil”, una mujer valiosa, enérgica, comprometida y fiel. Se repite el mismo adjetivo del texto que antes se leía en las bodas: “Una mujer hacendosa (jáyil), ¿quién la encontrará? Es más preciosa que las perlas…” (Pr 30,10). No le va mal a Rut lo de “hacendosa”: al describir su trabajo como espigadora, había recogido en una sola jornada el equivalente al salario de medio mes. Pero más allá de ese apelativo  que incita a las mujeres a dedicarse recatadamente a las tareas del hogar,  una buena traducción  sería ésta: una mujer “de bandera”. Como si el narrador de la historia quisiera contestar a la pregunta: ¿”Quién la encontrará”? y respondiera: “.-Ya la hemos encontrado, está aquí, es esta chica moabita, no sigáis buscando”.

 

Continúan llegando a nuestras fronteras muchos nuevos moabitas/os y los recibimos con guantes y mascarillas,  incluso con escafandra  porque vete a saber lo que traerán.  Nos asedian los bárbaros: más fronteras, más filtros, más vallas, más CIES.

Dinos algo,  vieja Noemí, tú tan arriesgada y tan audaz,  que acogiste a Rut la moabita dejando atrás tus  recelos, prevenciones y miedos. Danos algo de aquella sabiduría tuya que te hizo  intuir que era  precisamente ella la que te traía el  futuro.

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EL ABRAZO

Por: Santos Urias 27-07-2018

Nos han conmovido las imágenes de los catastróficos incendios en Grecia. La impotencia ante unas llamas que todo lo devoraban y que empujaban, en una trampa, a la gente hacia la playa como en un callejón sin salida. Coches quemados, casas quemadas, árboles devastados, imágenes aéreas que tardarán en borrarse de nuestras retinas. Casi un centenar de muertos y otras tantas personas que lo han perdido todo. Pero también nos llegaba la noticia de que ese día a algunos les sorprendió en una fiesta familiar: celebrando, bebiendo, cantando, disfrutando de un día especial. Ellos apenas tuvieron tiempo de reaccionar. Y como en un impulso casi reflejo se abrazaron: ¿Protegiéndose? ¿Cómo una muestra de cariño ante el horror? ¿Compartiendo un último instante? Nunca lo sabremos pero su abrazo ha sido noticia en muchas de las primeras páginas de los noticieros. Morir abrazados. Otros seguro que por el miedo, por supervivencia, por instinto buscaron un refugio, una salida. Murieron solos. Ellos prefirieron el abrazo. En definitiva todo es una elección: en la vida y en la muerte. Decisiones legítimas y comprensibles, máxime ante el horror y la tragedia, pero es una buena parábola del ser humano. Es uno de los desafíos de nuestro tiempo: solos o abrazados. Y con toda seguridad la mayoría de ellos, jóvenes, mayores, ateos, agnósticos, creyentes, de derechas, de izquierdas, foráneos o lugareños, con una oración en los labios. Al final, como en el principio, todo tan simple y tan complejo. 

Yo, en vida, prefiero vivir abrazado.  

 
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Amando la vida

Por: Jose Maria Marquez Vigil 25-07-2018

Me ha sorprendido mucho el reciente suicidio de la cofundadora del “Femen”. Cuándo piensas en un posible suicida, enseguida se te viene a la cabeza una persona enferma, deprimida, alguien sin ideologías, sin ganas de lucha... Pero, ¿una chica joven en la flor de la vida que luchaba por unos principios, por un sueño? ¡Qué grandísimo sufrimiento debe estar pasando alguien que decide acabar con su propia vida! Pero que poco le pega a una chica joven y saludable, tan comprometida con una ONG… (Como dice un proverbio chino: “Si quieres ser feliz durante una hora, echa una siesta; si quieres ser feliz un día, sal a pescar; si quieres ser feliz un año, hereda una fortuna; si quieres felicidad -y salud- para toda la vida, ayuda a alguien”).

Es verdad que ideólogos y soñadores como Gandhi o San Francisco de Asís pusieron sus vidas en riesgo (el uno frente a los colonizadores ingleses, con sus huelgas de hambre… Y el otro frente al mismísimo Sultán, el nieto de Saladino, a orillas del Nilo…). Otros como Martin Luther King o Nelson Mandela también “jugaron con la muerte”, pero no creo que fueran capaces de llegar al suicidio. Al igual que Jesucristo (que también puso en riesgo su vida en Jerusalén enfrentándose al “establishment” de la época), amaban demasiado la Vida y sus sueños, hasta el punto de dejarse matar por sus ideas, pero nunca hasta el punto de quitarse la vida ellos mismos desesperados o desesperanzados…

¿Cuál es entonces la diferencia entre unos y otros? No tengo datos y desconozco las razones que llevaron a esta pobre chica al suicidio, pero existe la probabilidad de que su lucha no fuera de amor, de ayuda a los demás, no fuera constructiva sino todo lo contrario... Porque mostrarse semidesnuda con el cuerpo pintarrajeado frente a gobernantes y clérigos no parece una forma totalmente exenta de violencia de manifestarse. Ciertamente se aleja del mandato evangélico “No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra…”.

Vuelvo a repetir que desconozco y por tanto no puedo opinar o juzgar las razones que la llevaran a quitarse la vida, pero me produce una pena enorme pensar que tanta gente que podría amar y vivir, prefiera tal vez odiar y morir. “Amad a vuestros enemigos” decía el Maestro. “Sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

Oksana Sachko se llamaba, y en una fotografía que publican los periódicos se muestra con los pechos desnudos portando una pancarta que dice: “I am a woman, not an object!”. Que el buen Dios se apiade de ella y la permita ahora descansar en paz.

 
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APOTEOSIS

Por: Dolores Aleixandre 17-06-2018

El domingo de  Pascua  me llegó una presentación con el título: Apoteosis de la Resurrección. Me apresuré a mandarlo sin abrir a la papelera,  movida por el convencimiento de que,  si algo está ausente en  las apariciones del Resucitado tal como  las cuentan los evangelios, es precisamente la apoteosis.  El diccionario de la  RAE  la define como “ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas”,  con sinónimos como “delirio, júbilo, frenesí, entusiasmo, enardecimiento, culminación, cúspide,  homenaje o glorificación”. Pero,  por más que  busquemos algo de eso en los relatos pascuales (y cuánto nos gustaría, la verdad…), nos es imposible encontrar ni rastro de semejantes exaltaciones, resplandores, centelleos o arrebatos. A la hora de contar cómo conectaba el Resucitado con los suyos, lo que asombra es su discreta manera de hacerse próximo, de sorprenderles en sus trayectos habituales, de saludarles con el Shalom de cada día,  de presentarse bajo las apariencias más comunes: un trabajador de parques y jardines,  un transeúnte desinformado al que hay que poner al día de los últimos sucesos, un desconocido ocioso que pregunta desde la orilla qué tal va la pesca. 

Todo reenvía a la vida ordinaria, a la Galilea de la cotidianidad más corriente y moliente pero iluminada ahora desde el  interior por una secreta alegría. Lo definitivamente portentoso y extraordinario no es que diera de comer a cinco mil en el desierto, sino que  preparara él mismo las brasas para que desayunaran los suyos. O que les preguntara otro día si les había sobrado algo del pez asado que acababan de comer. La maravilla no era haber hecho andar a un paralítico con la fuerza de su palabra, sino que Pedro, Juan y María de Magdala corrieran juntos a buscarle en la mañana de Pascua.  

 

Vaya  manera tan rara de ejercer  la apoteosis.

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Cambiando de Orientación

Por: Jose Maria Marquez Vigil 17-06-2018

Hablando con el amigo de un religioso que conozco, me suelta de repente que ha decidido cambiar su orientación sexual. Debo ser un anticuado, pero no me imagino a este padre de familia con su bandera multicolor en Chueca entonando cánticos de los LGBT. Intento pensar en las posibles alternativas, y aparte del heterosexual de toda la vida, está por supuesto el homosexual, y también el transexual, el asexual, el bisexual, y supongo que haciendo combinaciones podría existir también el trisexual cuando incluye a otros grupos, e incluso el pentasexual que podría ser como una pizza de la casa o la ensaladilla rusa, cuando se mezclan todos los ingredientes...

De momento no parece éste un tema muy adecuado para una nueva "bitácora de peregrinos", pero la salida del armario de este tipo no era para convertirse en homo, bi o trans, sino que había decidido hacerse  "offsexual" a partir de ahora. ¿Y ésto cómo se come? Pues podría ser un modo simpático de denominar al voto de castidad de toda la vida, el que tienen algunos de nuestros compañeros de bitácora y las misioneras que conocemos (religiosos todos ellos), pero llevado a la vida de un laico en familia. ¿Y eso por qué? ¿Alguna promesa? ¿Se va a meter a monje? ¿O es solo durante los mundiales para estar más concentrado y evitar broncas?

Muy serio me explica que lleva la primera mitad de su vida bastante "obsexionado". Que no hace nada prohibido, pero el deseo no se lo quita a pesar de que ya luce canas... Me acuerdo de él al leer el Evangelio de este viernes: "El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti". Pero él va más allá aún. Sus ganas de estar con su propia mujer le pueden, con la madre de sus hijos, y ello crea constantes conflictos (el típico enfrentamiento de las dos medias naranjas que nunca forman un puzle perfecto, una más acosadora y la otra en ocasiones más acosada...).

Yo asentía hablándole de la felicidad que he visto en tantas misioneras, casadas con Dios (un esposo que no se siente nunca acosado, por mucho que le deseen). Ellas practican esa "offsexualidad", intercambiando apetito carnal por deseo espiritual. Y es verdad que este segundo deseo se puede llegar a distanciar más del mundo del "quiero y no puedo", acercándose más a ese otro: "No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". Tiene su punto...

Este amigo offsexual le había dado muchas vueltas al tema. Al principio se encontraba entre dos vidas. Por un lado la de los ascetas, el ayuno, ese ramadán que está finalizando esta semana... Y por otro lado se sentía también como ese zorro al que le parecía que "las uvas están verdes".

Pero… ¿qué buscaba realmente? "La felicidad y el amor más puro, el del décimo mandamiento", me contesta. "El deseo carnal está muy relacionado con el ego". “Cuantos hombres poderosos acaban su vida con un infarto junto a una jovencita y una cajita de pastillitas azules... Claro que lo que importa es el tamaño, pero el tamaño del alma, del corazón... Si luchamos contra el ego siempre crecemos más y ganamos en felicidad”.

"¡Pero yo amo a las mujeres!", es la réplica que me sale... Hasta que recuerdo aquel Guru que, ante un chico que decía que amaba el pescado ("I love fish" en inglés), le contestaba: "¿Y por eso lo matas y te lo comes? ¡Tú no amas el pescado, te amas a ti mismo y por eso te engulles el pez!".

Es verdad que Dios creo la sexualidad y con ella el placer de estar juntas ambas medias naranjas. Pero ¿cuál era el objetivo? ¡Que nos reprodujéramos! Y cuando ya no buscamos la reproducción, ¿no deberíamos poder controlar ese deseo? En menudo jardín me estoy metiendo una vez más...

Lo cierto es que este amigo offsexual dice que ahora es mucho más feliz, que se ha quitado un peso de encima: un peso que se ha quitado él, y un peso que se ha quitado también su relación con su mujer. Ahora tienen muchos más encuentros, platónicos, tal vez bastante menos divertidos, pero mucho más puros, mucho más duraderos, sin que nadie tema tener un desencuentro en el tema más tabú, el que más acerca a la pareja, pero también el que más la aleja...

 

La verdad es que espiritualmente tiene su punto eso de ser "offsexual". Ahora me queda preguntar a su mujer, a ver que piensa ella...

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JUDAS

Por: Jose Maria Marquez Vigil 10-06-2018

No es habitual que en campañas políticas se cite a los apóstoles. Pero Maillo fue contundente durante la moción de censura al calificar a Sánchez como “el Judas de la política española”. ¿Y lo es? Poco después Aitor Esteban convertía al PNV en otro Judas, al votar contra Rajoy tras haber apoyado sus presupuestos generales. Y el propio Rajoy, que podía haber negociado la continuación en el poder de su partido si hubiera dimitido, prefiere ceder el poder a Sánchez, al que había llamado “Ruiz” hace un par de años, y dimite tras la moción, cuando su gesto, como el ahorcamiento de Judas, no vale ya para nada… También había obsequiado a Sánchez con ese “beso de Judas” la andaluza Susana Díaz hace un par de años, y desde la izquierda, sintiéndose ahora traicionados al escuchar los nombres del nuevo Consejo de Ministras y Ministros, nuevamente tildan de Judas a Sánchez los que le auparon al poder hace unos días.

Es por todos conocida la historia de Judas, uno de los discípulos de Jesús, del que el Maestro dijo aquello de: “¡Más le valdría no haber nacido!”. Pero hay varias versiones de su muerte… Inicialmente se le tenía por ahorcado tras haber devuelto a los sacerdotes las treinta monedas de plata. Los Hechos de los apóstoles dan otra versión diferente a la de San Mateo “Adquirió un campo con el pago de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron”. Parece difícil a primera vista que un ahorcado caiga de cabeza (que es precisamente lo que sujeta la soga), pero ambos coinciden en la compra del llamado Campo del Alfarero, o también llamado Campo de Sangre, en el que los gnósticos creían que Judas había vivido muchos años…

Encontrado muy recientemente (a finales del siglo XX), hay también un evangelio de Judas (probablemente el último de los evangelios apócrifos). Tras un ir y venir entre diferentes coleccionistas por no llegar a un acuerdo con el precio a pagar, acabó echándose a perder en EEUU por la humedad (resulta en cierto sentido cómico que el evangelio de Judas se eche a perder por la codicia del que lo halló y los coleccionistas que lo pretendían). Como es previsible, en este evangelio es Judas el bueno de la película, un actor necesario para que el Espíritu de Jesús pudiera librarse de su cuerpo, al que su propio Maestro le había ordenado que le entregara. ¿Estará siendo Sánchez el Judas del PP para mayor gloria de éstos una vez que se elija sucesor? ¿Habrá seguido órdenes directas de Rajoy? Esto último parece bastante improbable, pero lo que no me cabe duda es que, se alíe con quien se alíe, con la izquierda o la derecha, Sánchez podría acabar también reventándose la cabeza contra su electorado a no ser que publique su propio evangelio en el que se presente como líder del centro derecha (porque por la izquierda se avecina temporal con sus aliados indepes…).

 

En esta comparativa entre Judas y los políticos no podemos olvidar aquella cita del Evangelio de San Juan, cuando Judas propone dar a los pobres el perfume con el que era ungido su Maestro: “dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella”. Mala cosa cuando nuestros políticos, de derechas, de izquierdas, independentistas o no, del Este o del Sur, entran en contacto con “la bolsa del dinero”… Como dice el refrán español, “más hormigón, más comisión”, aunque hay que reconocer que lo del perfume resulta más poético que el hormigón… Y a falta de “Campo de Sangre”, siempre tendremos Soto del Real para que la cena de empresa de este año en Navidad la celebren juntos “los Judas” del PP y el PSOE, junto a alguno de sus amigos los indepes, todos comiéndose a besos… ¡de Judas!

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INDIOS Y VAQUEROS

Por: Santos Urias 28-05-2018

 

Aun recuerdo con mucho cariño esas películas de después de comer donde se peleaban los indios americanos con los pistoleros o las familias bonachonas que acampaban en sus tierras y en las que casi siempre terminaba acudiendo el séptimo de caballería presto al rescate de las amenazadas cabelleras. Todo estaba claro: buenos y malos malísimos sin mezcla ni confusión. 

El tiempo y, sobretodo, la vida me ha ido enseñando con su sabiduría que ese lenguaje maniqueista era sólo para los telefilmes y que la realidad dista mucho de esa tendencia a colocar a la gente en dos grupos: los buenos y los malos. Políticos, artistas, feministas, gays, curas, musulmanes, Podemitas, PPeros, pijos, catalanes, andaluces, perroflautas, okupas, jubilados, cantamañanas, guiris, raperos, escritores, monárquicos, republicanos, inmigrantes, futboleros, animalistas, animales, arquitectos, ingenieros, albañiles y armadores… Estamos ante personas. Algunos actúan movidos por la solidaridad, la lealtad, el buen hacer, la libertad interior. Otros se dejan llevar de los rencores, los prejuicios, los complejos, los instintos más básicos y denigrantes. Pero en todos estos grupos, sectores, colectivos hay indios y vaqueros y hay de aquel que se erige en juez de los demás creyéndose más puro, más santo, tardara en quitarse la viga que no le deja ver y que no le permite acoger, dialogar y aceptar sin condena previa.

Pasando más tiempo y más vida incluso das un pasito hacia adelante. No se trata ya de colectivos, grupos o sectores, la batalla, como bien diría el maestro Ignacio de Loyola, se libra en el interior y en cada uno de nosotros. Los indios y los vaqueros son esas dos banderas que pugnan por el bien o por el mal cada día, en nuestras decisiones, en nuestras omisiones, en nuestras luchas. Es entonces cuando empieza la vida a funcionar con otras claves y la misericordia se convierte en un motor que transforma la debilidad propia y ajena. 

 

Luego te enteras que los indios eran supuestamente los buenos, que eran sus tierras, que les llevaron a las reservas y caes en la tentación de montar una productora y ponerte a hacer pelis en que todos los indios sean buenos y los vaqueros y sus familias unos desgraciados asesinos. Pero eso, si acaso, ya lo contamos en otra ocasión que esta ya ha tenido lo suyo.

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SUEÑOS E INSOMNIOS SOBRE LA VIDA RELIGIOSA

Por: Dolores Aleixandre 16-05-2018

“Ahí viene el soñador”, dijeron los hermanos de José al verle venir hacia ellos. No es el único personaje al que la Biblia relaciona con los sueños: soñó Abrán que Dios lo bendecía aunque aún no había recibido su nombre definitivo (Gen 15,12); soñó Jacob y vio una escalera que comunicaba el cielo con la tierra (Gen 28,12); soñó el Faraón y vio vacas gordas y vacas flacas pastando  junto al Nilo (Gen 41,2-3); soñó Nabucodonosor y se agobió tanto, que buscó a Daniel para que le explicara su pesadilla (Dn 2,1); habló Joel (y con lenguaje inclusivo, qué detalle) de un pueblo en el que iban a profetizar jóvenes y muchachas (Jl 3,1). 

            En el NT  sueña José y se despierta decidido a llevarse a María a su casa (Mt 2,12); sueñan los Magos y, al cambiar de camino en su retorno, se libran de los desvaríos de Herodes (Mt 2,12); vuelve a soñar José y descubre que ha llegado el tiempo de volver a Nazaret (Mt 2,19); sueña la mujer de Pilatos y su sueño la alarma porque están condenando al Inocente (Mt 27,19).

Y aquí andamos hoy los que vivimos esta vida un poco rara que calificamos, con más o menos acierto, como  de seguimiento, empeñados unas veces en seguir soñando y sin pegar ojo otras, porque el futuro que entrevemos nos provoca insomnio y el presente en ocasiones también. 

“- Cuenta las estrellas si puedes”, le había dicho el Señor a Abrán, pero nosotros refunfuñamos por lo bajo: - Pues sí que estamos para ponernos a contar, si nos sobran dedos de la mano para contar a la gente en formación.  Y encima, instalados hace años en el punto B del sueño del faraón: solo vacas flacas y con poca pinta de engordar y aumentar, por más planes de pastoral vocacional en los que nos atareamos.

 Afortunadamente, si no son nuestras fantasías sino Otro quien los inspira, los sueños siguen ahí,  tenaces y persistentes, sosteniendo nuestros desánimos y sin darnos tregua hasta que los hagamos realidad. Esto hemos aprendido de los soñadores bíblicos:

a plantar nuestra escalera bien abajo  pero en comunicación con lo de arriba; con las raíces en lo humano, en medio de la gente, respirando sus mismas búsquedas, participando de sus esperanzas y de sus problemas. Porque eso es ya innegociable y no hay retroceso posible hacia un espiritualismo etéreo, ni hacia un secularismo reseco y despalabrado.   

a repetir con la terquedad de Habacuc: “- Aunque los campos no dan cosechas y no quedan vacas en el establo, yo festejaré al Señor gozando con mi Dios salvador” (Ha 3,18).  

a buscar otros caminos diversos de los ya recorridos, aunque supongan cambios, riesgos y desconciertos.  

-a dar libertad a los jóvenes para que profeticen y a ellas  para que tengan visiones, sin chafarles los sueños con lo de que “eso ya lo soñamos los de nuestra generación, y salió fatal”.  

a acoger con una alegría nueva en nuestra casa a esos huéspedes,  Jesús y su Madre, que son sus únicos dueños (y los otros okupas, que salgan zumbando). 

a volver al Nazaret de nuestros orígenes, con el mismo brillo en los ojos de quienes iniciaron la aventura, pidiéndoles que se encarguen de  re-encantar al novicio/a que fuimos, pero con la madurez que nos han dado muchos años de relación y de amor

a entregar la vida en el servicio a los inocentes de hoy, condenados injustamente por el pecado del mundo. 

a reconocer como tiempo de gracia el que ahora  nos toca vivir.

 

Para terminar, una conjetura: quizá Jesús, mientras cruzaba el lago con sus amigos, rezaba el salmo 126:  “Si el Señor no construye la casa ni guarda la ciudad, son inútiles nuestros agobios: sus dones vienen a nosotros durante el sueño…” Y por eso dormía tan tranquilamente en la barca, en medio de la tempestad.

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RECADOS

Por: Dolores Aleixandre 05-05-2018

Tenemos muy leídos y releídos los relatos pascuales pero quizá hemos agudizado menos el oído para captar las modalidades del tejido sonoro que brota de ellos,  la "ebullición comunicativa" que transmiten, el rumor creciente que avanza como por ondas concéntricas y que va alcanzando cada vez a más gente. Si nos centramos ahí,  a lo mejor nos sorprende la frecuencia con que aparece el género recado,  “mensaje que se envía o se recibe de palabra o por escrito y en el que se da una respuesta o se comunica una noticia” según la RAE.  Si nos hubieran encargado a nosotros de componer la banda sonora del kerygma pascual, inclinados como somos a la pompa y al fasto,  seguramente  habríamos insertado  himnos triunfales y corales apoteósicas, mucho más acordes con nuestra idea de lo que  merece  algo tan decisivo y trascendente: ¿Darlo a conocer a  través  del formato modesto  de un recado? ¡Hasta ahí podíamos llegar! 

Pero los textos están ahí,  impertérritos en su elección de ese modesto formato como vehículo preferido del anuncio pascual. Es un ángel quien inaugura el género y encomienda su contenido a las mujeres: “Id corriendo a anunciar a los discípulos que ha resucitado y que irá por delante a Galilea: allí lo veréis. Este es mi mensaje” (Mt 28,7) “Id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ellos a Galilea” (Mc 16,7). Más tarde es Jesús mismo quien reincide en el género y elige como depositarias del recado primero al grupo de mujeres y después a María Magdalena: “Id a  avisar a mis hermanos que vayan a Galilea, allí me verán” (Mt 28,10). “Ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Jn 20,17).

 

No esperemos  voces de  orfeón, proclamaciones majestuosas ni pregones sublimes: los mensajes del Viviente nos esperan escondidos en los rincones de nuestra vida cotidiana, en  lugares tan corrientes como son, en palabras de Francisco, los  vecinos de la puerta de al lado.

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El acueducto de Segovia

Por: Alfonso Carcasona 02-05-2018

Construido como todo el mundo sabe por los romanos hace más de 2.200 años,  no tenía el propósito de ser admirado por su belleza, sino como canalización de agua.

Probablemente su constructor no pensó en que 2.200 años después sería considerado una de las maravillas del  mundo, una obra icónica de la ciudad a la que abastecía, pero así es. El telediario de hoy anunciaba que está en peligro debido a los turistas que escalan sus piedras. Orgullosos, muestran sus selfies y los que entrevistan ni siquiera se plantean el daño que pueden hacer, y no entienden que se les prohíba subirse al mismo. Hará falta una ordenanza municipal, e imagino que unas vallas, para evitar su deterioro.

Josep Maria Esquirol en su libro “La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana”  (Ed. Acantilado) señala que “…la satisfacción suele ser mayor al ser compartida”. Cierto, pero hoy la satisfacción no es mayor si es compartida, sólo es satisfacción si es compartida, con independencia del subyacente que provoque la satisfacción. No admiro el acueducto de Segovia y con ello obtengo satisfacción. Obtengo la satisfacción  compartiendo el selfie, mostrando al mundo lo feliz y aventurero que soy. 

Hoy viajamos como nunca en la historia de la humanidad. Tenemos a nuestro alcance, en nuestros dedos, la posibilidad de conocer prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, sólo nos importa acumular cantidades de imágenes. No nos importa la calidad de nuestro conocimiento. Como dice Ángel Gabilondo en su libro “Palabras a Mano” (Ed. Seix Barral), al viajar nos hemos hecho “… incapaces de deambular, de permanecer, de insistir, de dejarnos habitar por un rincón, por un silencio, por una mirada, por una bebida, por una palabra…”, por un acueducto milenario del que no sabremos ni respetaremos su  historia. No gozamos de su belleza, no nos admiramos de su ingeniería, no nos preguntamos cómo se construyó y cómo sigue vigente hoy. 

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LA OTRA MANADA

Por: Jose Maria Marquez Vigil 30-04-2018

Me cuesta mucho escribir esta nueva columna. Normalmente dedico este espacio a hablar de religión y solidaridad, pero también procuro a menudo alimentar algunos valores actualmente cuestionados, aquellos valores pisoteados por el nacionalismo, el populismo, y también, aunque sea políticamente mucho más incorrecto hablar de ello en la actualidad, pisoteados por el feminismo. Meto a los tres movimientos en el mismo saco porque de verdad creo que están dividiendo, destruyendo, enfrentando los primeros a unas culturas frente a otras, los segundos a unos ciudadanos frente a otros, y las últimas a la mitad de la población frente a la otra mitad (cuando deberían ser dos mitades destinadas a entenderse y, como nos recuerda el Génesis, destinadas a crecer y multiplicarse).

Tras el famoso “Me Too” del que ya hablé en otra bitácora (http://www.bitacoradeperegrinos.net/noticias/view/843 ), el nuevo lema coreado es “No es no”, y aunque esta “afirmación-negativa” tiene toda la lógica, ciertamente, en el juego de la seducción, parece un poco tajante… Soy de la generación que se educó con una gracieta, tremendamente machista, que nos hacía creer que “si una Señora dice NO, significa TAL VEZ. Si dice TAL VEZ, significa siempre SI. Pero si dice SI, es que no es una Señora”. A ver quién es el guapo que se ríe ahora ante esta ocurrencia, pero los que viajábamos en el seiscientos sin cinturón, que ahora suena tan aberrante, también creíamos que no siempre “no es no”...

Hablaba antes del juego de la seducción, y debo reconocer que estoy bastante anticuado tras 20 años sin practicarlo… Pero probablemente hoy en día siguen un@s haciéndose los interesantes para que l@s otr@s se interesen. Si un@ invita al otr@ a su casa a tomar algo, ¿deberá la segunda persona contestar tajantemente a la primera, y en caso de responder afirmativamente rellenar un cuestionario por triplicado con letra pequeña que describa lo que está o no incluido en esa invitación? Volviendo a mi época, no era normal que una chica te contestara directamente: “Por supuesto que sí, voy a tu casa y me quedo a dormir, y practicaremos las posturas 3, 7, y 15 del kamasutra”. Primero decía aquello de “no puedo”, después venía el “no debería”, y finalmente el “bueno, pero no me quedo a dormir”. Ese “no es no” parece demasiado tajante en un juego en el que hay tantos matices, y al igual que los animales se rechazan en un principio para terminar apareándose, los seres humanos no podemos convertirnos en máquinas programadas de placer y reproducción con códigos de respuesta binaria controladas por el Gran Hermano.

Por supuesto que no estoy defendiendo a “la Manada”. Por lo poco que he leído me parecen unos amorales y unos gilipollas integrales que probablemente se merecen la sentencia recibida: 9 años de cárcel. Por cierto, bastantes más años que los que les caen a esos políticos corruptos que dejan a miles de familias sin pensiones, sin sanidad gratuita o sin recursos para la educación de sus hijos… ¿Suficiente? ¿Cuál es la razón final de la prisión? Históricamente la prisión debería permitir rehabilitar al delincuente, reinsertarlo en la sociedad, y mientras es muy peligroso, mantenerlo apartado de ella. A menudo se utiliza también como medida ejemplarizante para la sociedad. ¿Y no son suficientes 9 años para conseguir todo ello en este caso? Estoy convencido que la pena es suficiente para asustar a nuevas manadas, y en el caso de estos niñatos, probablemente habrán aprendido ya gran parte de la lección, y dentro de unos años la habrán aprendido completamente. Pero no parecen unos delincuentes sanguinarios a los que haya que mantener apartados de la sociedad para toda la vida, sino más bien la víctima propicia para “la otra manada”, las feministas del flequillo, del femen y del LGTB, que pretenden poner en marcha la consigna del “divide y vencerás”.

La víctima de la manada mantenía relaciones con uno, se unieron los otros, no parece que se opusiera, y realmente mostró su cólera cuando la robaron el móvil. Parece que era más bien el móvil lo que la preocupaba, y más aún cuando, según la prensa, unas semanas después mostraba en las redes sociales lo bien que lo estaba pasando los últimos días del verano con multitud de “sementales”. Los abogados de la manada no se atrevieron a tirar de ese hilo porque se les puso en contra el movimiento feminista, pero volviendo a la víctima, no parecía muy traumatizada. Les denunció, y su declaración posterior contenía multitud de contradicciones… ¿Y por qué me preocupa tanto este tema? Porque una vez más un grupo político “lobo disfrazado de cordero”, ya sea populista, nacionalista, o en este caso feminista, está concediendo al Estado la posibilidad de seguir separando y destruyendo… Una vez más, esta “caza de brujas” está enfrentando a hombres y mujeres, y al igual que ya está instalada en la sociedad la posibilidad de llamar al 016 si quieres un buen divorcio y quedarte con la tutela de los niños, y hay hombres que ya tienen miedo de meterse en un ascensor con una mujer por si les acusan de algo, este nuevo movimiento puede llevarnos a temer meternos en la alcoba con nuestras parejas por si luego dicen que parecía que sí, pero no, y que 9 años no son suficientes y hay que cambiar la ley y destituir al juez…

Hace tiempo me enseñaron que, cuando te metes en determinados jardines, es mejor cambiar de tema y hablar de futbol. Puede ser una buena idea… También en el futbol hay hinchas diferentes abanderados por un único club. Los ultras cantan el “lolololo” e inician la ola, y todos les siguen. Pero cuando piden la cabeza de un jugador contrario y lanzan improperios violentos, ya no les siguen tanto el señor, la joven o el niño que van a disfrutar del buen futbol, y cuando los ultras salen a la calle a destrozar vehículos y escaparates, o a dar una paliza mortal al seguidor de otro equipo, ahí ya se les enfrenta la gran mayoría. Estos movimientos en cambio están consiguiendo que ciudadanos normales, o en este caso mujeres normales, canten el “lolololo”, hagan la ola… y vayan mucho más allá solicitando cambios legales que, lejos de buscar la justicia, alimentarán el odio y la división.

Pienso en el caso contrario, en una pareja entrando en un portal y las cuatro amigas de ella animándose, y el chico sin negarse explícitamente. ¿Les caerían 9 años a las cinco chicas? Y en caso de ser así, ¿saldría a la calle la mitad de la población pidiendo cambios legales para aumentar la pena? En la política, no se deberían defender a la vez desde la izquierda radical los conceptos de solidaridad y nacionalismo, como tampoco deberíamos instaurar ahora una justicia diferenciada por sexos, una “justicia” que enfrenta a dos mitades de la población y solo beneficia a esa “otra manada” y sus verdaderos objetivos: dividir, cobrarse nuevas esferas de poder, y a su vez acabar con los valores de la pareja, la familia, la fidelidad, el amor... Porque suena muy bonito lo del “no es no”, pero la entonación es muy semejante a aquello de “nosotras parimos y nosotras decidimos” que disfrazan de libertad el infanticidio, y otras cantinelas parecidas…

 

Tras una bitácora tan apartada de la religión, vuelvo a encontrar en el Evangelio de este domingo la respuesta ante el “todo vale”: “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.”

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DE LOS NOMBRES DE CRISTO

Por: Dolores Aleixandre 17-04-2018

Tenemos muy reciente la Semana Santa y  quizá nos hemos sentido sumergidos en el inevitable discurso que emerge cada año amenazando con teñir de color morado a quienes la celebramos. Con suerte y si en la parroquia había sensibilidad musical, puede que ya no hayamos escuchado lo de “No estés eternamente enojaaaaado”,   pero lo más probable es que junto al nombre  de Jesús se hayan pronunciado palabras como víctima, inmolación, expiación, reparación, sacrificio o satisfacción. Es un lenguaje de larga tradición pero no es el único: junto a él  existen otras maneras de nombrar a Jesús sin despegarnos de lo que nos cuentan de él los evangelios y aún estamos a tiempo de recordarlos:

El Despierto  (el Lúcido, el Consciente, el Enterado…). Resulta llamativa la insistencia de los evangelistas en dejar claro que Jesús se daba cuenta de lo que se le venía encima, que no era un inconsciente, que no le pilló de sorpresa.  El gran salto de conciencia le llegó a través de la mujer  que  ungió su cabeza con perfume durante un banquete en Betania (Mc 14,1-11). El gesto evocaba lo que habían hecho los profetas con los reyes de Israel,  pero él lo leyó de otra manera: era un aviso de que su vida estaba a punto de ser derramada como aquel perfume  y le quedaba poco para ser ungido antes de su sepultura. Lo intuye Juan cuando anuncia con solemnidad: “Era la víspera de la fiesta de la pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre…” (Jn 13,1). Es la versión evangélica del Sutra budista  de la Plena Conciencia: “Cuando respiro, soy plenamente consciente de que respiro…” y él podía decir: “Cuando me levanto de la mesa y me quito el manto para lavar los pies de los míos,  soy plenamente consciente de que los estoy queriendo más allá de lo que creí que podía llegar a quererlos…”

El Descartado. El término, familiar ya gracias a Francisco, evoca un largo proceso de conspiraciones, tramas, maniobras, traiciones y pactos entre sus enemigos. En torno a Jesús se fue tejiendo una red siniestra, hábilmente justificada  con argumentos y razones políticas“Conviene que muera un solo hombre por el pueblo”,  había sentenciado Caifás.  Hay que descalificarlo hasta convertirle en sospechoso, en encausado y presunto imputado; no sabrá defenderse de las calumnias y será fácil demostrar su culpabilidad, conseguir sentencia firme y un linchamiento popular  hasta quitárnoslo de en medio.  “¿No oyes de cuantas cosas te acusan? – le dijo Pilato- . Pero él permanecía en silencio”  (Mt 27,14). Estaba envuelto en  el silencio como en un manto real, ese manto en el que siguen envueltos hoy los descartados de nuestro mundo.

El Vacío Quizá mejor el Vaciado, el Desfondado, el Quebrantado, el Hundido.  Lo escribe Pablo sobrecogido: “Se vació de sí mismo,  tomó la condición de esclavo” (Fil 2,20). Tumbado entre los olivos del huerto, despojado de fuerzas y de ánimo, siguió empujando su confianza hasta los límites de lo imposible. “No llevéis alforja, ni dos túnicas…” había aconsejado a los suyos: él subió sin alforja al monte y la túnica se la arrancaron antes de crucificarle, para qué la quería ya. Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allí”,  había dicho Job (1,20). También a él un Seno materno le recogía, desnudo,  al final de la noche.

 

El Eufórico. La raíz griega va más allá de un estado de ánimo propenso al optimismo: euforos  es alguien que ha llevado bien una carga, que ha conseguido buenos resultados, que es portador de algo bueno (frutos, noticias felices, alegría…). Cuántas razones tenía el Viviente en la mañana del Primer día de la semana para recibir ese nombre. Cuántas razones tenemos también nosotros para vivir junto a él su euforia pascual.

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